El grupo de Desarrollo Rural concede 42.694 euros para mejorar el parque de Las Aguilillas.
Medio Ambiente solicitó la ayuda para rehabilitar este espacio de 68.091 metros cuadrados.
El consejo territorial del grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez (GDR) aprobó ayer la subvención solicitada de 42.694,73 por parte de la delegación de Medio Ambiente para la puesta en marcha del proyecto de mejora del uso público del parque periurbano de Las Aguilillas, que dispone de una superficie total de 68.091 metros cuadrados.
La elaboración de este proyecto tiene como finalidad acometer trabajos forestales en este parque para mejorar el carácter recreativo del espacio público, haciéndolo compatible con la regeneración del bosque mediterráneo y su función ecológica en el contexto de la campiña jerezana.
La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado expresó que "con este proyecto vamos a recuperar este parque periurbano al que desde hace muchos años no se le prestaba ningún tipo de atención ni inversión. Vamos a realizar una ordenación y puesta en valor del parque, recuperar una zona de ocio y a regenerar un espacio forestal y, una vez más, este equipo de gobierno responde a demandas de vecinos de Estella del Marqués y Jerez, así como del propio consejo local de Medio Ambiente, por lo que estamos muy satisfechos. En cuanto se realicen las tramitaciones administrativas comenzarán los trabajos".
Entre los objetivos de este proyecto se encuentra favorecer la fuerte regeneración de acebuches existentes, que ven dificultado su desarrollo por la competencia de los arbustos que crecen juntos a sus pies y las actuales formaciones arbóreas de pinos y eucaliptos, gran parte de ellas, con excesiva densidad de árboles poco desarrollados, muy ahilados y debilitados. Es importante destacar el grado de deterioro general de los eucaliptos, con gran cantidad de individuos puntisecos y en algunos casos prácticamente secos.
En este sentido, la delegación también busca el incremento de los espacios libres de vegetación con capacidad para acoger la fuerte afluencia de usuarios que se produce, sobre todo, en la época de otoño-invierno. Según los controles realizados por el servicio de vigilancia medioambiental de la delegación de Medio Ambiente, ha llegado a las 2.500 personas en años anteriores. En última instancia, lo que se pretede con esta iniciativa es mejorar la seguridad y disminuir el peligro de incendios generando bolsas y pasillos con poca vegetación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario