Andalucía es nuestra tierra, nuestra región. También lo es España, que es nuestro país, y Europa, que es nuestro continente. Andalucía se encuentra al sur de España y de Europa, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
Andalucía es la Comunidad Autónoma más poblada de España y su tamaño es muy parecido a países tan importantes como Portugal o Inglaterra.
Cuenta con una amplia diversidad física, que incluye sierra Nevada y sierra Morena, su larguísima costa o el valle del Guadalquivir que termina en las marismas de Doñana.
El clima predominante es seco y templado, con veranos calurosos e inviernos cortos. Las condiciones de agua y de temperatura también son variadas, con extremos que van desde el desierto de Tabernas en Almería hasta las lluviosas montañas de Grazalema en Cádiz.
Esa enorme riqueza natural genera una gran diversidad de vegetación aunque es sin duda el olivo, surgido de la relación humana con el medio, el árbol andaluz por excelencia. Mar, campiña y serranía se reparten, junto a la red de pueblos y grandes ciudades, el paisaje de Andalucía.
Andalucía ha sido siempre una encrucijada geográfica e histórica, que le ha aportado un gran valor estratégico, acercándola a África, Oriente y América.
Muchos pueblos se han sentido atraídos por sus condiciones físicas y, desde la antigüedad, la han convertido en escenario de sus actividades culturales y económicas. La población autóctona (Millares, Iberos y Tartessos) desarrolló una importante cultura y enseguida comenzaron las visitas enriquecedoras de muchos pueblos del Mediterráneo. Primero fueron los fenicios, griegos o cartagineses; luego los romanos, que la conquistaron con el nombre de Bética y le dieron una cultura muy avanzada. Más tarde vinieron los visigodos, los bizantinos y, algo después, los musulmanes, que bautizaron las tierras conquistadas en la
península como Al-Andalus. Durante ocho siglos, las tradiciones musulmana, judia y cristiana contribuyeron a crear un valioso legado cultural.
Tras el enfrentamiento entre el mundo islámico y el reino cristiano de Castilla, éste último acabó dominando toda la región. Los Reyes Católicos fundaron aquí, en Granada, la unidad moderna de España y desde
Huelva zarpó Colón al encuentro de un nuevo mundo que hizo de Sevilla una importantísima ciudad.
Durante su larga e importante historia, muchas personas de Andalucía han llegado a ser auténticas figuras universales en el campo de la política, las humanidades, las ciencias, la literatura o las artes.
Hoy somos más de siete millones. Como siempre ha ocurrido en nuestra historia de mestizaje y enriquecimiento mutuo, muchos nacidos aquí y otros venidos de fuera. Todos somos ahora los protagonistas del presente y del futuro.
Nuestro protagonismo es ahora mayor que nunca porque desde hace unos años tenemos democracia
y autonomía; es decir, posibilidad de gobernar el destino de Andalucía por nosotros mismos.
Según la Constitución española, las personas que vivan en una misma región, tengan un pasado común y compartan costumbres y tradiciones pueden formar una Comunidad Autónoma. Un año antes de que se aprobara la Constitución, el 4 de diciembre de 1977, el pueblo andaluz se manifestó en las plazas y en las calles pidiendo la autonomía. Una vez más Andalucía era pionera en España en la lucha por las libertades y el autogobierno.
El 28 de febrero de 1980, los andaluces y andaluzas pudieron al fin afirmar en referéndum el deseo de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio. Ese fue un momento histórico tan importante que, desde entonces, el 28 de febrero se celebra como Día de Andalucía.
Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es nuestra
norma más importante. En el Estatuto se explican nuestros símbolos, instituciones y la forma de decidir
en asuntos tan importantes como la salud, la educación o la cultura.
España está formada por diecisiete Comunidades Autónomas. Andalucía, que es una de ellas, se creó gracias a nuestra voluntad.
La Comunidad Autónoma de Andalucía está formada por 8 provincias: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Las provincias están formadas por municipios. Cada municipio está gobernado por el Ayuntamiento
y cada provincia por la Diputación.
Como todas las Comunidades Autónomas de España, Andalucía tiene símbolos propios.
" La BANDERA es verde, blanca y verde. " El HIMNO es representativo de un esfuerzo colectivo y abiertamente solidario.
Hércules es el héroe mitológico que aparece en el ESCUDO de Andalucía.
Según la leyenda vivió hace tres mil años y recibió el encargo de realizar doce difíciles trabajos. En uno de ellos dominó la fiereza de los leones y en otro llegó hasta nuestra tierra donde fundó Gades, o Cádiz, la ciudad más antigua de Europa. Así lo reconoce en latín el escudo:
“Dominator Hercules Fundator”.
Las columnas que aparecen a los lados representan a las dos montañas que flanquean el estrecho de Gibraltar y que, según la leyenda, fueron separadas por Hércules para mostrar a las generaciones
venideras que había llegado hasta allí en sus gestas.
La capital de Andalucía está en Sevilla donde se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento.
El Estatuto de Autonomía trata de conseguir que exista libertad, igualdad, justicia y solidaridad entre todas las regiones españolas. Los andaluces y andaluzas somos quienes vivimos en alguna de sus ciudades o pueblos. También son de esta tierra las personas que han emigrado a otras zonas o lugares y que antes vivían aquí.
El principal objetivo de nuestra Comunidad Autónoma es conseguir que seamos personas libres, iguales, justas y solidarias. Para lograr estos objetivos lo normal es que la Junta de Andalucía realice sus funciones en cooperación con los Ayuntamientos, el Gobierno de España y la Unión Europea.
El Parlamento de Andalucía representa a los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía. Se compone de 109 Diputados y Diputadas que se eligen cada cuatro años. En esas elecciones pueden votar quienes tengan más de dieciocho años.
En el Parlamento de Andalucía se hacen las normas más importantes de nuestra Comunidad Autónoma, leyes que tenemos que cumplir y respetar. El Parlamento también aprueba el presupuesto de la Comunidad y controla si está bien gastado el dinero recaudado con los impuestos que pagamos.
Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceip_san_tesifon/recursos/curso5/dia_andalucia/imagenes/estatuto_escolares-4.pdf