12 abril 2015

El Día Mundial del Párkinson.




La enfermedad de Parkinson es una afección que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos. Descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson, es un proceso crónico y neurodegenerativo.
La Federación Española de Párkinson nace en 1996, para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad y sus familias. Cuenta con 45 asociaciones por toda España, con más de 12.000 asociados. En España, se calcula que existen unos 150.000 afectados por la enfermedad de Parkinson. 

El párkinson es muy desconocido y está estigmatizado, esto genera muchos problemas a las personas afectadas y sus familiares y hace que corran el riesgo de aislarse socialmente. Para luchar contra este desconocimiento y sus consecuencias para las personas que conviven con la enfermedad, la FEP y las asociaciones de párkinson de toda España desarrollamos campañas de sensibilización con el principal objetivo de darla a conocer y dar visibilidad a las más de 150.000 familias afectadas.
En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Párkinson de 2015, la Federación y las asociaciones han puesto en marcha una campaña con el título ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’. A través de esta campaña de sensibilización queremos mostrar la enfermedad poniendo el acento en dos de los síntomas que más afectan a la vida diaria de las personas con párkinsonla rigidez y la bradicinesia (lentitud de movimientos) y los beneficios que la música les aporta ya que la música y el baile les ayudan a superar algunas de las barreras que se les presentan a causa de la enfermedad (como los bloqueos) y favorece la motricidad.
Te invitamos a que durante este mes de abril, descubras qué es la enfermedad de Parkinson y te unas a nuestra campaña, acudas a las actividades que organicen las asociaciones de párkinson en tu ciudad y puedas descubrir por qué la música nos pone ON.

‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON’
La FEP y las asociaciones federadas han lanzado la campaña de sensibilización ‘#Siquieresbailamos. La música nos pone ON.’ en la que darán a conocer dos de los síntomas que más afectan a las personas con párkinson: la rigidez y la lentitud de movimientos (bradicinesia) y los beneficios que la música les aporta. Ésta, junto con el baile, les ayuda a superar algunas de las barreras que se les presentan en su día a día a consecuencia de la enfermedad y favorece la motricidad. Para el desarrollo de la campaña, la FEP ha contado con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, Bankia, Fundación Montemadrid, Boston Scientific, UCB Pharma y Fundación ONCE.
En el marco de esta campaña, las asociaciones de párkinson de toda España han convocado más de 40 flashmob que llevarán a cabo durante todo el mes de abril. La FEP ha elaborado también un vídeo que muestra cómo afectan algunos de los síntomas motores en una situación cotidiana y cómo salir de ellos a través de la música. “Animamos a todo el que quiera ayudarnos a dar a conocer la enfermedad a que se aprenda la coreografía y acuda a la convocatoria en su ciudad. Por otro lado, pueden unirse a nuestra campaña a través de redes sociales con el hashtag #Siquieresbailamos”, anima Delgado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario