10 octubre 2014

Emigración a Francia, ¿un jornal con polémica?

Un grupo de parados que viajó al país vecino con expectativas de trabajar tres meses denuncia que sólo tuvieron un contrato de diez días. La promotora de la iniciativa niega que hubiera engaño.

Aseguran que marcharon a Francia con unas expectativas de trabajo de unos tres meses, ya que después de hacer la vendimia serían contratados para la recogida de la manzana, pero al final apenas trabajaron diez días. Es la denuncia que hacen doce parados de Arcos que recurrieron a la Asociación local por el Empleo de Torrecera para buscar un jornal en el país vecino y que volvieron a finales de septiembre defraudados con la experiencia. Antes de ir tuvieron que abonar 60 euros por todas las gestiones, y claro está, costearse el viaje hasta Francia, donde la asociación les busca la empresa donde van a trabajar y también el alojamiento. 

El contacto con la asociación tuvo lugar en un local del Ayuntamiento de Torrecera, que al igual que otros tres de la zona rural de Jerez, colabora con estas asociaciones locales en una iniciativa que nació hace dos años de la mano de Manuela Parra, una vecina, hija de inmigrantes de La Barca en Francia, que es la encargada de ponerse en contacto con las empresas para las que estos desempleados trabajan en distintas campañas agrícolas y gestionar los contratos.  “Nosotros siempre insistimos mucho a Manoli en que si después de la vendimia, que podía durar de nueve a quince días, íbamos a seguir con la recogida de la manzana porque a muchos para nueve días no les compensaba ir hasta Francia”, mantiene Cristina Temblador, una de las jóvenes paradas que viajó junto a otros once compañeros. “Nos dijo que sí, que era seguro. Incluso compramos ropa de abrigo en vista del tiempo que íbamos a estar allí. Pagamos los 60 euros y en una de las reuniones, antes de irnos, estuvieron personas que ya habían estado trabajando allí y que nos lo pusieron todo muy bien”. A mediados de septiembre salieron hacia un pueblo cercano a Lyon en tres coches,  con tan mala suerte que uno de ellos se averió en el camino. “Estábamos en contacto con Manoli, y ya empezamos a ver que ponía  pegas a lo de la recogida de la manzana. De hecho, cuando se estropeó el coche, animaba a la cuadrilla de cuatro personas que viajaban en él para que se volviesen porque si luego en Francia nos tenía que mandar a otro sitio era un problema sin  vehículo. Nosotros le dijimos que por eso no se preocupará”.
 
Comenta Cristina que el alojamiento que se les había buscado, “tampoco estaba en las condiciones que nos habían dicho, pero bueno, eso es lo que te puedes esperar, no es nuestra queja principal. Durante la semana de la vendimia estuvimos hablando con Manoli, diciéndole que eso se acababa y  preguntándole cómo estaba el tema de la manzana y nos daba largas. Así hasta la víspera que se nos acababa el contrato y tuvimos que volvernos. La volvimos a llamar y ya nos colgaba el teléfono”. Cristina afirma que la intención de los afectados es que al menos se les devuelva los 60 euros que pagaron, y “que siempre nos pareció excesivo, porque sabíamos de otras personas a las que se les había cobrado 20 euros,  pero con las ganas de trabajar que teníamos y si era por tres meses, aceptamos”. Añade que “nos sentimos engañados y que queremos que no le pase a más gente”. 
    Manuela Parra, de viaje hacia Jerez, después de haber pasado precisamente tres semanas en Francia atendiendo a las 70 personas que ahora mismo están trabajando en el país vecino, no ocultaba ayer su malestar por las denuncias de estos afectados. Aseveró que por su parte no hubo ningún tipo de engaño y que en todo momento les dijo que iban a la vendimia y sólo si había posibilidad se les buscaría un trabajo en la recogida de la manzana. “Nunca se lo aseguré, dije que lo iba a intentar. También se lo comuniqué así al padre de uno de ellos, así que en todo caso se han engañado ellos mismos, porque nunca lo di por hecho. A nadie se le ha firmado un papel diciendo que iban a recoger la manzana”. Parra se mostró dolida por el hecho de que esta denuncia empañe una iniciativa que, en colaboración con los ayuntamientos de cuatro pedanías, ha enviado a diferentes campañas agrícolas de Francia a unos 200 parados de la zona rural. “Detrás de esto hay mucho trabajo y siempre se han dicho claramente las condiciones”. Respecto al cobro de 60 euros, explicó que fue una decisión de la asociación al tratarse de personas que no eran socios y que por tanto durante el año de funcionamiento de la misma no habían pagado cuotas. “Se calculó cinco euros de cuota mensual por doce meses”. 
 
El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, se mostró cauteloso y señaló que esperaba la llegada de Manuela Parra para conocer las dos versiones, ya que los afectados han contactado con él telefónicamente. Aclaró que el Ayuntamiento de Torrecera colabora con la asociación sólo en la cesión de un local y que afortunadamente la experiencia de buscar trabajo a desempleados de la zona rural en las campiña  francesa ha funcionado muy bien para muchas familias. “No obstante, cuando Manuela llegue haremos una reunión y esperamos que todo se aclare”. 







Fuente y redacción: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1874603/jornal/francia/con/polemica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario