24 octubre 2014

Estella, Torrecera y Guadalcacín solicitan amparo a la Junta por la gestión del agua.


Los alcaldes de Estella del Marqués y Torrecera, así como la alcaldesa de Guadalcacín, mantuvieron ayer en Sevilla un encuentro con el director general de Administración Local, Francisco Javier Camacho, para informarle de la situación en la que se encuentran con respecto a la transferencia de la gestión del agua que debe efectuar el Ayuntamiento de Jerez a las tres entidades locales después de que el pasado 14 de octubre firmasen la encomienda de la gestión de ese servicio con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. 



"Hemos trasladado a la Consejería nuestra solicitud de amparo para que se inste a Jerez a dar cumplimiento a este acuerdo porque, a pesar de que públicamente la alcaldesa ha dicho que no se opone al proceso, el silencio administrativo no puede ser una respuesta. Si no se fija una fecha para realizar de facto ese traspaso de la gestión por parte de Aqualia y no se facilitan los datos, se están poniendo trabas al proceso", señala la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, . 



Los tres ayuntamientos pedáneos se han dirigido en varias ocasiones al Ayuntamiento de Jerez solicitando la transferencia de la gestión del agua, pero "siempre con la callada por respuesta", según aseguran los alcaldes de las tres ELA. 



El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, explica que "por un lado, le hemos trasladado al director general los acuerdos a los que se ha llegado, para que la Junta de Andalucía conozca la legalidad y los detalles de los mismos, dado que se hacen estrictamente dentro de nuestras competencias como entidades locales; y por otro, le hemos solicitado asesoramiento para saber cómo proceder ante este silencio que, de hecho, nos perjudica y perjudica a nuestros vecinos y vecinas. Sólo estamos pidiendo que se cumpla la legalidad y nuestro derecho". 



Nieves Mendoza, Manuel Bertolet y Blas Moreno también han anunciado que han solicitado una reunión al Defensor del Pueblo Andaluz para pedir su amparo y ayuda en el mismo tema.



Fuente y redacción:
 http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1884473/estella/torrecera/y/guadalcacin/solicitan/amparo/la/junta/por/la/gestion/agua.html

www.jobtonic.es

Recursos para el empleo desde la zona rural, gran apuesta en:   http://www.jobtonic.es/


JOBTONIC.ES: Un buen recurso para encontrar empleo desde las zonas rurales

Encontrar empleo requiere de un proceso ordenado, paciencia y capacitación, un proceso que se complica en las zonas rurales. El uso de portales específicos en internet hace que ese proceso sea mucho más fácil y te presentamos una nueva herramienta para conseguirlo, el portal JOBTONIC.ES

Buscar un empleo es un proceso que demanda de energía y tiempo, a veces demasiado, un proceso especialmente complicado desde las zonas rurales, que puede ser más sencillo con la ayuda de Internet y de las herramientas de búsqueda que se encuentran en ella. Más sencillo, más global y, por lo tanto, con mejores resultados.

Uno de esos canales interesantes para buscar empleo es el que brinda el portalJobtonic.es, que en este momento oferta cerca de 150.000 puestos de trabajo, segmentados geográficamente, por áreas e incluso por empresas. Esta página puede convertirse en nuestra principal herramienta de búsqueda ya que en este sitioes posible encontrar todo tipo de empleo en Andalucía, en diferentes zonas de nuestro país, pero también en todo el mundo, si tenemos disponibilidad geográfica. Y todo ello, sin que sea necesario completar sólo dos campos de búsqueda. El resultado que nos brinda es una lista de enlaces, cada uno de los cuales representa una oferta vacante.

Prepararse para la búsqueda

Antes de comenzar a usar las herramientas de búsqueda para hacer una lista de las vacantes para postularse es necesario revisar algunos puntos:

  • Desterrar pensamientos negativos y miedos. En general cuando se busca empleo surgen algunas dudas y ciertos miedos ya que la búsqueda implica inseguridad. Por otro lado, encontrar un nuevo empleo es una oportunidad diferente que se plantea y un desafío que puede ser el principio de un gran periodo de trabajo.
  • Intentar descubrir el mercado oculto. Algunas veces, el mercado laboral ofrece oportunidades que no se ven a simple vista. Ese “mercado oculto” puede estar en empresas que no han publicado avisos de búsqueda de empleados. Por eso, enviar el CV a las compañías en las que te gustaría trabar puede ser una buena idea.
  • La importancia de las redes. Cuando hablamos de redes no solo nos referimos a las redes sociales online. Todas las redes interpersonales pueden ser muy útiles en el momento que se busca empleo. Comunícale a las personas que conoces, a través de todos los medios disponibles, que busca empleo.
Dónde buscar

Naturalmente, la fuente más poderosa para emprender una búsqueda laboral es Internet pero también puedes visitar las agencias de empleo para dejar tu CV personalmente (al menos en las más importantes) y así conocer un poco más cómo funciona. En algunos casos te harán completar un formulario con tus datos personales y tu experiencia laboral.

Con relación a la web, selecciona con cuidado los sitios web que usarás en tu búsqueda para obtener mejores resultados ya que no todos los sitios web ofrecen vacantes actualizadas o filtros adecuados para encontrar lo que necesitas.




Fuente y redacción: http://www.noticiasdeljerezrural.es/2014/10/17/jobtonic-es-recursos-para-el-empleo-desde-la-zona-rural/


18 octubre 2014

19 de octubre, Día Contra el Cáncer de Mama 2014.


La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día contra el cáncer de mama, pone en marcha una campaña de sensibilización e información sobre esta enfermedad.

La campaña pone de manifiesto la elevada  incidencia del cáncer de mama entre la población femenina: una de cada 8 mujeres desarrollará un cáncer de mama a lo largo de su vidaEn España, cada año, 22.000 personas son diagnosticadas de cáncer de mama, casi todas ellas son mujeres, es significativo el dato.


Sin embargo, la supervivencia por cáncer de mama ha mejorado notablemente en los últimos años. Las mamografías periódicas y el avance de los tratamientos permiten tasas de curación del 90%.

¿Por qué es necesario desarrollar cada año la campaña del Día Contra el Cáncer de Mama?
Desde hace ya muchos años, la campaña contra el cáncer de mama ha sido una de las acciones más emblemáticas que realiza la aecc a lo largo del año. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con la detección precoz del cáncer de mama. Una oportunidad que permite que el mensaje de salud salga a la calle y llegue al conjunto de los ciudadanos, mujeres, varones, niños y jóvenes.
¿A quién se dirige?
A la población general, y especialmente a la población femenina.
Nuestro objetivo... Concienciar a las mujeres de la importancia de hacerse una mamografía como la mejor forma de diagnosticar precozmente esta enfermedad.

 Un relato de una mujer superviviente de cáncer de mama que lanza un mensaje positivo al resto de mujeres sobre la superación de la enfermedad: 
“YO HE SUPERADO UN CÁNCER DE MAMA”.
La aecc ofrece información sobre el cáncer de mama y su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento, y financia proyectos de investigación sobre este tipo de tumor.
Por otro lado, la Asociación Española Contra el Cáncer sabe que un diagnóstico de cáncer genera muchas preguntas y necesidades nuevas. 
Por eso, ofrece Mucho x Vivir, un programa creado para dar respuesta a todas las dudas y preocupaciones de las mujeres afectadas por la enfermedad. Para ello, ponen a su disposición profesionales especializados (psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas…) y voluntarias que podrán ayudarlas a afrontar la enfermedad.

Para más información puedes llamar al teléfono Infocáncer 900 100 036.

Desde la aecc ponen a disposición la posibilidad de colaborar, sumándonos a la lucha contra el cáncer de mama, hacer un donativo
¡SÚMATE AL ROSA!.
También puedes colaborar envíando un SMS con la palabra AECC al 28014.







Fuentehttps://www.aecc.es

17 octubre 2014

Firma el traspaso del servicio de abastecimiento y la recogida de basuras a la Mancomunidad de la Sierra.

La 'independencia' en la gestión del agua, a un paso Guadalcacín, Estella y Torrecera firman el traspaso del servicio de abastecimiento y la recogida de basuras a la Mancomunidad de la Sierra.


En un corto espacio de tiempo, que aún está por cuantificar, los ayuntamientos de tres pedanías jerezanas (Guadalcacín, Estella y Torrecera) tendrán una sistema de gestión del ciclo integral del agua distinto al resto de la ciudad. Ayer, los alcaldes de estas entidades locales firmaron la encomienda de gestión de este servicio así como la recogida de residuos a dos empresas dependientes de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra. De este modo, mantendrán en manos públicas la gestión del abastecimiento y saneamiento, que en el resto de Jerez es explotado por la empresa Aquajerez, del grupo Aqualia, hasta 2038. 


Sin embargo, aún tendrán que pasar algunos meses para que los habitantes de estas pedanías dejen de recibir las facturas de Aquajerez y pasen a tener las de Aguas Sierra de Cádiz SA, que es el nombre de la sociedad que tiene a su cargo el ciclo integral del agua en la serranía. El Ayuntamiento matriz y los tres pedáneos aún tienen que cerrar algunos 'flecos' antes de hacerse efectivo el traspaso, de ahí que ayer los tres alcaldes coincidieran en reclamar al gobierno municipal que agilice los trámites. Para empezar, cada uno de los ayuntamientos tiene que recibir el padrón de abonados definitivo. Según datos de 2011, son 2.897 los contratos de abastecimiento contabilizados en estos tres enclaves; no obstante, los alcaldes no están conformes con el reparto territorial realizado ya que entienden que Jerez ha dejado fuera algunos núcleos dependientes. En el caso de Guadalcacín, por ejemplo, se ha dejado fuera buena parte de Caulina y en Torrecera la práctica totalidad del diseminado que está incluido en sus límites.  

Por otro lado, los ayuntamientos pedáneos entienden que es fundamental que Jerez les remita un informe sobre el estado de la red de abastecimiento y saneamiento que ahora será de su competencia. Y otro de los detalles más importantes que aún quedan por cerrar es cómo se facturarán los servicios de depuración en estas pedanías, unas competencias que seguirán en manos del Ayuntamiento de Jerez y, por ende, de Aquajerez SL. Una posible solución reiterada ayer sería que el Ayuntamiento acuerde una encomienda de gestión de este servicio a estos núcleos para que, a su vez, puedan traspasarla a la Mancomunidad serrana. Así, los usuarios no recibirían un doble recibo, uno correspondiente al abastecimiento y saneamiento, que emitiría Aguas de la Sierra, y otro con la depuración, que elaboraría Aquajerez. 

Las entidades locales aseguran que todo su trabajo administrativo ya está listo por lo que los pasos restantes dependen de la actitud del gobierno municipal. De hecho, hace unas semanas aprobaron de manera definitiva las tarifas que aplicarán una vez se realice el traspaso que, tal y como publicó este periódico, serán hasta un 18% más baratas en algunos de los conceptos que se facturan en el recibo.  

El acuerdo suscrito ayer en el Ayuntamiento de Guadalcacín por los tres alcaldes supone que la Mancomunidad asume estos servicios durante los próximos diez años, aunque este periodo se podrá prorrogar. Actualmente, este ente se encarga del abastecimiento de 14 municipios serranos y de la recogida de residuos en nueve.  

Los tres regidores pedáneos coincidieron en señalar durante el acto de la firma que el de ayer fue un día de "fiesta" e "histórico". Tanto Nieves Mendoza (Guadalcacín) como Blas Moreno (Estella) y Manuel Bertolet (Torrecera) reclamaron al Ayuntamiento de Jerez que acelere los trámites para que el acuerdo suscrito con el organismo serrano se haga efectivo lo antes posible y defendieron que el agua es un bien que debe gestionarse desde lo público. Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Juan Nieto, destacó el "acto de valentía" que han tenido los tres ayuntamientos al ser "leales con el bolsillo de sus ciudadanos". Recordó que estas entidades podrían haber apostado por ceder la gestión a Aquajerez, tal y como decidieron las pedanías de El Torno, Guadalcacín y San Isidro, a cambio de un canon - "para hacer obras antes de las elecciones", apuntó- por lo que les felicitó por realizar "una apuesta por los servicios públicos". Mientras, el consejero delegado de Aguas Sierra de Cádiz, José Holgado, apuntó: "El agua no puede ser un negocio; por eso es encomiable la lucha de estas entidades locales".  

Al acto asistieron representantes de la Mancomunidad, de grupos de la oposición jerezana y de las plataformas en defensa de la gestión pública del agua que se han creado en distintos municipios de la provincia.






Fuente y redacción:
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1877856/la/independencia/la/gestion/agua/paso.html

10 octubre 2014

Emigración a Francia, ¿un jornal con polémica?

Un grupo de parados que viajó al país vecino con expectativas de trabajar tres meses denuncia que sólo tuvieron un contrato de diez días. La promotora de la iniciativa niega que hubiera engaño.

Aseguran que marcharon a Francia con unas expectativas de trabajo de unos tres meses, ya que después de hacer la vendimia serían contratados para la recogida de la manzana, pero al final apenas trabajaron diez días. Es la denuncia que hacen doce parados de Arcos que recurrieron a la Asociación local por el Empleo de Torrecera para buscar un jornal en el país vecino y que volvieron a finales de septiembre defraudados con la experiencia. Antes de ir tuvieron que abonar 60 euros por todas las gestiones, y claro está, costearse el viaje hasta Francia, donde la asociación les busca la empresa donde van a trabajar y también el alojamiento. 

El contacto con la asociación tuvo lugar en un local del Ayuntamiento de Torrecera, que al igual que otros tres de la zona rural de Jerez, colabora con estas asociaciones locales en una iniciativa que nació hace dos años de la mano de Manuela Parra, una vecina, hija de inmigrantes de La Barca en Francia, que es la encargada de ponerse en contacto con las empresas para las que estos desempleados trabajan en distintas campañas agrícolas y gestionar los contratos.  “Nosotros siempre insistimos mucho a Manoli en que si después de la vendimia, que podía durar de nueve a quince días, íbamos a seguir con la recogida de la manzana porque a muchos para nueve días no les compensaba ir hasta Francia”, mantiene Cristina Temblador, una de las jóvenes paradas que viajó junto a otros once compañeros. “Nos dijo que sí, que era seguro. Incluso compramos ropa de abrigo en vista del tiempo que íbamos a estar allí. Pagamos los 60 euros y en una de las reuniones, antes de irnos, estuvieron personas que ya habían estado trabajando allí y que nos lo pusieron todo muy bien”. A mediados de septiembre salieron hacia un pueblo cercano a Lyon en tres coches,  con tan mala suerte que uno de ellos se averió en el camino. “Estábamos en contacto con Manoli, y ya empezamos a ver que ponía  pegas a lo de la recogida de la manzana. De hecho, cuando se estropeó el coche, animaba a la cuadrilla de cuatro personas que viajaban en él para que se volviesen porque si luego en Francia nos tenía que mandar a otro sitio era un problema sin  vehículo. Nosotros le dijimos que por eso no se preocupará”.
 
Comenta Cristina que el alojamiento que se les había buscado, “tampoco estaba en las condiciones que nos habían dicho, pero bueno, eso es lo que te puedes esperar, no es nuestra queja principal. Durante la semana de la vendimia estuvimos hablando con Manoli, diciéndole que eso se acababa y  preguntándole cómo estaba el tema de la manzana y nos daba largas. Así hasta la víspera que se nos acababa el contrato y tuvimos que volvernos. La volvimos a llamar y ya nos colgaba el teléfono”. Cristina afirma que la intención de los afectados es que al menos se les devuelva los 60 euros que pagaron, y “que siempre nos pareció excesivo, porque sabíamos de otras personas a las que se les había cobrado 20 euros,  pero con las ganas de trabajar que teníamos y si era por tres meses, aceptamos”. Añade que “nos sentimos engañados y que queremos que no le pase a más gente”. 
    Manuela Parra, de viaje hacia Jerez, después de haber pasado precisamente tres semanas en Francia atendiendo a las 70 personas que ahora mismo están trabajando en el país vecino, no ocultaba ayer su malestar por las denuncias de estos afectados. Aseveró que por su parte no hubo ningún tipo de engaño y que en todo momento les dijo que iban a la vendimia y sólo si había posibilidad se les buscaría un trabajo en la recogida de la manzana. “Nunca se lo aseguré, dije que lo iba a intentar. También se lo comuniqué así al padre de uno de ellos, así que en todo caso se han engañado ellos mismos, porque nunca lo di por hecho. A nadie se le ha firmado un papel diciendo que iban a recoger la manzana”. Parra se mostró dolida por el hecho de que esta denuncia empañe una iniciativa que, en colaboración con los ayuntamientos de cuatro pedanías, ha enviado a diferentes campañas agrícolas de Francia a unos 200 parados de la zona rural. “Detrás de esto hay mucho trabajo y siempre se han dicho claramente las condiciones”. Respecto al cobro de 60 euros, explicó que fue una decisión de la asociación al tratarse de personas que no eran socios y que por tanto durante el año de funcionamiento de la misma no habían pagado cuotas. “Se calculó cinco euros de cuota mensual por doce meses”. 
 
El alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, se mostró cauteloso y señaló que esperaba la llegada de Manuela Parra para conocer las dos versiones, ya que los afectados han contactado con él telefónicamente. Aclaró que el Ayuntamiento de Torrecera colabora con la asociación sólo en la cesión de un local y que afortunadamente la experiencia de buscar trabajo a desempleados de la zona rural en las campiña  francesa ha funcionado muy bien para muchas familias. “No obstante, cuando Manuela llegue haremos una reunión y esperamos que todo se aclare”. 







Fuente y redacción: http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1874603/jornal/francia/con/polemica.html

Las de Casas del Salado, en Estella del Marqués, pasa de 555 a 335 euros.

Unos 97 inquilinos de Emuvijesa tienen rentas bonificadas.


Unos 97 inquilinos de promociones de viviendas municipales se han acogido a una bonificación en la renta de alquiler, una medida que Emuvijesa, la empresa municipal de vivienda, está aplicando en tres de sus promociones - Residencial Calipso, Casas del Salado y residencial Dédalo-. 


El gobierno local aseguró que se ha abaratado aún más la renta de alquiler de estas viviendas, aplicando en la actualidad una bonificación, que en algún caso supone una reducción de casi un 50%. Con ello, según los datos aportados ayer por el Ayuntamiento, una vivienda de Residencial Calipso tipo, de tres dormitorios, dos baños y plaza de garaje, pasa de 397 euros a 235 euros. En el caso de una vivienda de Dédalo tipo de tres dormitorios, dos baños y plaza de garaje, se pasa de 468 euros a 285 euros, mientras que Las de Casas del Salado, en Estella del Marqués, pasa de 555 a 335 euros. 



Esta medida es complementaria a la iniciativa que se puso en marcha en mayo de 2012 consistente en ofrecer viviendas en alquiler con opción a compra con condiciones flexibles de financiación y destinadas a facilitar el acceso a la vivienda protegida. Estas viviendas se correspondían a promociones que se comercializaban en régimen de venta pero que se modificó su régimen para facilitar el acceso a ellas. 



Estas tres promociones se suman a otras siete que han sido entregadas durante la presente legislatura, en la que en total se han entregado unas 700 viviendas protegidas, tanto en régimen de venta como en alquiler. En la de Cerrofruto, precisamente, Emuvijesa flexibilizó las condiciones de acceso para aquellos inquilinos que habían manifestado tener dificultades para hacer frente al pago de una nueva vivienda en el momento actual, de tal manera que la formalización del contrato se estableció mediante un único pago de la fianza, con el compromiso de pago de los gastos de comunidad a partir de esta fecha.







Fuente y redacción: 
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1874416/unos/inquilinos/emuvijesa/tienen/rentas/bonificadas.html

04 octubre 2014

El agua ¿bien de primera necesdidad o de lujo?

Los habitantes de tres pedanías pagarán menos en el recibo del agua.


Guadalcacín, Estella y Torrecera aprueban unas tasas de abastecimiento un 18% más baratas que las de Jerez. El día 14 firman el traspaso de la gestión del agua al consorcio de la Sierra.

Si no hay nuevos retrasos, en pocos meses tres pedanías tendrán un recibo del agua más barato que en el resto de Jerez. Los ayuntamientos de Guadalcacín, Torrecera y Estella continúan con los trámites previos para, por un lado, asumir la gestión integral del agua y, por otro, encomendársela a la Mancomunidad de la Sierra. 

Los tres consistorios han aprobado a lo largo del pasado verano las respectivas ordenanzas fiscales que fijan los nuevos precios para los servicios de abastecimiento y alcantarillado, unas cuantías que son inferiores respecto a las que actualmente se aplican en Jerez -en algunos conceptos la diferencia llega al 19,78%-. 

Ayer el Boletín Oficial de la Provincia publicaba las tasas correspondientes a Torrecera, que son iguales a las del resto de entidades que decidieron asumir la gestión del agua una vez que Jerez cedió la explotación durante 25 años a una filial de Aqualia, Aquajerez SL. Para fijar estos precios, el alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, explicó que se han realizado unos estudios económicos financieros que han establecido las cuantías para que el servicio cubra su coste "sin beneficios". En el recibo del agua, son varios los conceptos incluidos. El primero es la tasa de abastecimiento que en el caso de las tres pedanías será entre un 18,2% y un 19,7% menos que las vigentes en Jerez. Las cuantías oscilan en función del consumo y de la cuota de servicio aplicada por la capacidad del contador. Mientras, la tasa de alcantarillado será en estas tres entidades entre un 11 y un 19,7% más baja que en Jerez y la de recogida de residuos un 2% más barata aproximadamente. A esto se une que a algunos epígrafes, como el del alcantarillado, no se le aplicará el IVA del 10% al seguir gestionado por una empresa pública, un impuesto que se ha tenido que incluir en la factura en la ciudad con el traspaso a Aquajerez. En la ciudad, las tarifas actuales son las mismas que en 2013 aunque la concesionaria tiene la potestad de solicitar que se le aplique el IPC cada año. 

No obstante, aún quedan algunos pasos para que estos tres núcleos tengan en sus manos la gestión del agua. Así, una vez aprobadas las ordenanzas, un trámite que concluirá en los próximos días, tienen que concretarse con el Ayuntamiento matriz los pormenores del traspaso puesto que aún quedan muchos flecos por cerrar. Según lo apuntado ayer por el alcalde de Torrecera, el acuerdo con la empresa pública Aguas de la Sierra SA se firmará en Guadalcacín el próximo día 14. Pero los ayuntamientos pedáneos prosiguen a la espera de que el Ayuntamiento matriz les remita diversa documentación como el padrón de abonados y un informe sobre el estado de la red de abastecimiento. 

Pero hay un detalle importante que aún se tiene que concretar. Uno de los conceptos que se abona en la factura del agua es la tasa de depuración, un servicio que no está incluido dentro de las competencias de estas entidades locales por lo que se mantendrá en manos del Ayuntamiento jerezano. Por lo tanto, el problema radica en cómo se cobrará por este servicio al abonado de estas tres pedanías. Una solución sería que el usuario recibiera un doble recibo, uno de Aguas de la Sierra con el precio por el abastecimiento, el alcantarillado y la recogida de residuos y otro de Aquajerez por la depuración. No obstante, Bertolet explicó que se ha propuesto al gobierno local que acuerde una encomienda del servicio a estas tres entidades para que se incluya en el recibo que emita Aguas de la Sierra. 

También está por ver qué ocurrirá con el recargo transitorio, un concepto incluido en el recibo cuya cuantía se destina para financiar obras de mejora de la red y que estará vigente hasta el año próximo (en este ejercicio se paga por este concepto 0,02 euros por metro cúbico de agua consumida).








Fuente y redacción:

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1869944/los/habitantes/tres/pedanias/pagaran/menos/recibo/agua.html

03 octubre 2014

Torrecera y La Barca próximos a su independencia.

El Pleno de Jerez ha aprobado con los votos favorables del PP y de Izquierda Unida  y la abstención del PSOE y Foro Ciudadano reiterar la voluntad ya expresada por el Ayuntamiento de iniciar el procedimiento de segregación de los términos municipales de La Barca de la Florida y de Torrecera, conforme a lo previsto en el artículo 95.1.a de la LOUA. Igualmente se ha aprobado continuar con la formación del necesario expediente de segregación exigido por el artículo 96 de la citada ley para su remisión al órgano competente para su tramitación y dar traslado de este acuerdo a la administración autonómica.
La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez-Toro, ha explicado que el Pleno aprobó en septiembre de 2013 y en diciembre de 2013 “tomar conocimiento de los acuerdos de las juntas vecinales de ambas pedanías así como dar inicio a las actuaciones necesarias para su segregación”.
La delegada ha aclarado también que “tras recibir requerimiento de la Junta de Andalucía negando que este organismo autónomo vaya a iniciar de oficio esta segregación, se eleva a Pleno esta propuesta para que se apruebe de nuevo el inicio del expediente de segregación conforme a lo previsto en el punto 95.a y no el 95.c, esto es, que sea el ayuntamiento de Jerez, como ayuntamiento matriz, el que tramite de oficio este expediente de segregación”.
La ponente ha hecho hincapié en que “el gobierno municipal ha mostrado su voluntad de atender a la petición de estas dos entidades con el máximo respeto hacia sus ciudadanos. El expediente de segregación se lleva trabajando un año de la mano de los alcaldes pedáneos y con los responsables de la Junta de Andalucía. El expediente completo no está terminado porque es muy complejo y son las propias ELAs las que lo están terminando de elaborar con una consultoría y una comisión técnica que se ha constituido en el Ayuntamiento. Ahora lo que traemos es que se continúe la tramitación de este expediente solicitándolo de oficio el Ayuntamiento de Jerez”.
Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha explicado que “las dos pedanías han tomado una decisión política que conlleva una tramitación jurídica muy compleja, que requiere su tiempo para hacerlo acorde a la legislación vigente. Pero nos tienen que reconocer que por primera vez se ha dado respuesta a este sentimiento”.







Fuente y redacción:
http://www.noticiasdeljerezrural.es/2014/09/26/el-pleno-reitera-su-si-a-la-barca-y-torrecera-para-ser-municipios/

Estella seguirá con sus inundaciones.

La Junta presenta el "manual de instrucciones" del río Guadalete.


El estudio hidráulico se ha realizado para la prevención de nuevas inundaciones y para la ordenación de la cuenca. Jerez tiene una superficie inundable de 110 kilómetros cuadrados.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha realizado un exhaustivo informe sobre el Guadalete en la provincia de Cádiz. Un estudio hidráulico para la prevención de inundaciones y la ordenación de la cuenca del río. Precisamente para dar a conocer todos los datos, ayer compareció el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, y detalló que, a pesar de las múltiples actuaciones que se han llevado a cabo, "se echaba en falta tener el documento 'fino'. Si me permiten la expresión, hablamos de que, por fin, tenemos el manual de instrucciones del río Guadalete". En concreto, este estudio se divide en dos grandes capítulos: "El primero de ellos identifica cuál es el ámbito, las zonas de riesgo y, en definitiva, cómo funciona el río. Y tiene un segundo capítulo más pequeñito pero de indudable utilidad que es el famoso capítulo de 'en caso de avería' o 'en caso de avenidas'. Y es ahí donde se identifican los diferentes sucesos e incidentes que pudieran ocurrir y, en la columna de al lado, cuáles serían las intervenciones para corregir ese problema y quién tiene la competencia". Por ello, Fernández dejó claro que este manual, que no tiene carácter normativo, no es sólo para la Junta sino que es para que todos los actores implicados y Administraciones se impliquen. En definitiva, "la gestión del río es una gestión tutelada por esta Consejería pero donde son innumerables los actores. Y el determinante en la aplicación del estudio son los ayuntamientos, que tienen que volcar la información del estudio de inundabilidad en su plan general para, a partir de ahí mediante la clasificación del suelo, regular usos y actividades, instalaciones, infraestructuras, etc.". El delegado territorial recordó también que es importante realizar "una buena labor de mantenimiento y conservación" e insistió en que "cada uno de los implicados y especialmente el Ayuntamiento, debe adaptar su uso, actividad, e instalaciones a la realidad del territorio, no al revés para que el río se adapte a nuestras exigencias". 

Por su parte, el director General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, Juan María Serrato, explicó que el estudio elaborado por la Junta de Andalucía pretende "identificar aquellos puntos conflictivos y fundamentalmente establecer aquellas medidas preventivas que tienen que hacer entre todos para que esto sea un episodio de la naturaleza que nunca ponga en riesgo la vida humana". El responsable de la Administración autonómica detalló que dentro del amplio inventario de zonas de riesgo de inundaciones, "en Andalucía se han identificado 1.099 zonas de riesgo de inundaciones, de las cuales 116 son consideradas muy graves y 276 graves. En Cádiz se han identificado 68 puntos, 5 muy graves y 19 graves". Con respecto a la cifra andaluza, el dato de la provincia "no es muy significativo pero sí es cierto que el mayor porcentaje de municipios con respecto al total de Andalucía, un 64% de municipios, se encuentra aquí. Es decir, el 64% dentro de la provincia tiene núcleos urbanos que pueden estar afectados por las inundaciones". 

Serrato recalcó que la delimitación de las zonas inundables y los estudios que se han realizado en la provincia de Cádiz "superan a cualquier otra provincia de Andalucía: se ha estudiado la Janda, costa occidental de Cádiz, Barbate, Guadalete y el río Guadiario, que comparte territorio con Málaga. En cifras, estamos hablando de que el 89% de la superficie de la provincia de Cádiz ha sido estudiada, un total de 6.640 kilómetros cuadrados". En el caso concreto del Guadalete, "estamos hablando de 3.700 kilómetros cuadrados de cuenca; 4.700 kilómetros cuadrados son los cauces estudiados, 4 embalses con capacidad de 1.373 hectómetros cúbicos; y se han estudiado 16 núcleos urbanos afectados por el río ". Por lo tanto, es "un estudio en profundidad que establece cuál es la diagnosis y las medidas que son necesarias para atender este riesgo potencial de inundaciones". 

Los detalles del documento sobre el Guadalete fueron, además, dados a conocer ayer en unas jornadas celebradas en el campus de La Asunción y dirigidas a ayuntamientos, técnicos, Protección Civil, agricultores, ecologistas y todos los agentes sociales que de un modo u otro tienen relación el río, para presentarles "las conclusiones del estudio y las líneas de trabajo que hay que empezar a abordar ya entre todos". José María Arenas, técnico de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, fue uno de los encargados de dar a conocer este informe. Entre otros datos, concretó que la superficie inundable "alcanza el 11,5% de toda la superficie de la cuenca" y, en total, hay 16 núcleos urbanos afectados "por riesgo de inundaciones" como son Doña Blanca, El Portal, El Portalillo, La Corta, La Ina, Estella del Marqués, Junta de los Ríos, Arcos, Villamartín, El Bosque, Benaocaz, Ubrique, Pruna, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Setenil. 

"Esta superficie inundable alcanza una representación importante en cuanto a dimensiones sobre todo aguas abajo desde la presa de Arcos -detalló el técnico de la Junta-. Hay que tener en cuenta también que, además del tronco principal del Guadalete, tenemos cuencas laterales constituidas por los tres arroyos (Salado de Espera, Salado de Paterna y Salado de Jerez) que influyen de forma importante en cuanto a superficie inundable y en cuanto a funcionamiento del Guadalete; dado que son cuencas con grandes problemas erosivos que aportan una carga importante de sedimentos que obstruyen el cauce del Guadalete provocando que se desborde con más facilidad". Según el informe, en el caso del término municipal de Jerez, "la superficie inundable es algo menor que la media de la cuenca" aunque alcanza el 9,2% o, lo que es lo mismo, o 110,2 kilómetros cuadrados que afectan a cinco núcleos urbanos. 

Aun así, José María Arenas reconoció que urbanísticamente, la mayor parte de estas zonas inundables de Jerez se encuentran ya clasificadas en distintas categorías de "Suelos No Urbanizables por el PGOU de Jerez". Así, estos suelos están ya incluidos en suelo No Urbanizable de Especial Protección: zonas inundables, protección forestal, parques fluviales, protección regadíos y protección paisajística; o como Suelo No Urbanizable de Carácter Rural, caso de los Hábitat rurales diseminados y huertos de ocio. 

Con este informe sobre la mesa, la Junta de Andalucía dejó ayer claro que "este documento sienta las bases de las actuaciones que debemos acometer entre todas las administraciones. Cada una tiene un papel fundamental. De esta manera, se van a poner en marcha una serie de medidas que se consensuarán con el Ayuntamiento y las diferentes administraciones implicadas. Cada uno debe desempeñar su papel y llevar a cabo los trabajos que le corresponden". En este sentido, "hasta ahora la única que ha hecho su labor es la Consejería de Medio Ambiente, el resto de las administraciones sólo se acuerda del río cuando hay inundaciones". Es más, desde la Junta recordaron que "la Consejería de Medio Ambiente ha invertido hasta la fecha más de dos millones de euros en intervenciones directas en el cauce, más la terminación de la obra del azud que permitirá desaguar más rápidamente; así como actuaciones en Las Pachecas y en los canales de riego para ayudar en el desagüe". "Hay que subrayar que trabajamos para minimizar el impacto de las inundaciones pero son inevitables porque estamos en un terreno que pertenece históricamente al río. Lo que es inundable nunca dejará de serlo. Trabajamos para minimizar las afecciones y conseguir que el agua de las inundaciones se desagüe con la mayor rapidez posible", insistieron. 

Desde Medio Ambiente adelantaron que "entre los retos más inmediatos a los que nos enfrentamos nos encontramos con los obstáculos que suponen las carreteras -Ministerio, Consejería de Fomento y Diputación pueden hacer mucho con una inversión pequeña- y la reubicación puntual de viviendas así como la ordenación de instalaciones e infraestructuras que actúan como auténticos frenos para el río y donde el Ayuntamiento de Jerez tiene mucho que decir. Pedimos al Ayuntamiento que se comprometa en este punto expresamente, porque lo escuchamos quejarse todos los años de los problemas de las inundaciones pero hasta ahora no ha tomado ni una sola medida de las que entran en su ámbito de competencia para evitarlas". El delegado Federico Fernández aclaró, además, que el estudio de inundabilidad no tiene carácter normativo, sino que busca "facilitar a la administración local, la que de verdad tiene potestad de pintar en el mapa cuáles son las zonas de crecimiento, una herramienta para que la utilice y no haya errores". Por ello, sobre las políticas de reubicación que pudieran ser necesarias adoptar en Jerez, el delegado territorial consideró que "están chupadas", pues "con la topografía y el término tan amplio de Jerez, esos problemas de ubicación no tendrían que tener relevancia en cuanto a perjuicios a terceros". No obstante, matizó que ése es un estudio que debe hacer el consistorio jerezano y que él no es "nadie" para decirle al Consistorio jerezano "a quién hay que reubicar". 

Por último, ayer anunciaron que la Junta está llevando a cabo los estudios previos a la redacción del Plan Especial del río Guadalete. Desde la Consejería "se considera conveniente abordar un Plan Especial del río Guadalete, algo para lo que la actual revisión del POT Bahía de Cádiz ofrece un momento de oportunidad único. Dicho plan establecerá el marco adecuado para la puesta en valor de las inherentes cualidades de carácter hidráulico, ambiental, territorial, paisajístico, cultural y agrario que posee el curso del río". 

Una vez procesada toda la información relativa al curso del río Guadalete, se realizará un diagnóstico del ámbito con los siguientes apartados: identificación de impactos más relevantes (medio ambientales, paisajísticos, usos en el medio rural…); identificación de zonas de riesgo; oportunidades de uso público; objetivos y bases para la ordenación; alternativas para la delimitación del ámbito del plan especial. 

El contrato menor para la elaboración de dichos estudios previos se resolvió a finales de julio y tiene un plazo de duración de 9 meses y un presupuesto máximo de 21.779.98 euros. "En definitiva un plan cuya filosofía es poner en valor el entorno del río y optimizar su uso público", concluyeron ayer desde la Junta.








Fuente y redacción: 
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/1869158/la/junta/presenta/manual/instrucciones/rio/guadalete.html

02 octubre 2014

Día Internacional de las personas mayores.

Ayer día 1 de octubre se celebró, el Día Internacional de las Personas Mayores de Naciones Unidas, HelpAge International  lanza el Índice Global del Envejecimiento 2014 , un informe que califica a 96 países según el bienestar económico y social de las personas mayores.

El Índice representa al 91% de la población mayor de 60 años del planeta, es decir 9 de cada 10 personas mayores. Mide cuatro áreas clave: seguridad en los ingresos, estado de salud, competencias (empleo y educación) y entornos favorables.


España se encuentra en el número 21 en el Índice por debajo de países de su entorno como Reino Unido (11), Francia (16) o Alemania (5).

En España en 2014 la población mayor de 60 años representa el 23,4% del total de la población. En 2050 esa proporción habrá subido hasta el 40,2%. Esto situará a España como la 4ª población más envejecida de los 96 países incluidos en el Índice, por detrás de Japón, Corea del Sur y Portugal.

“Los datos del Índice nos muestran que en España las personas mayores viven razonablemente bien, con una alta esperanza de vida, aunque aún queda mucho por hacer para que vivan una vida segura, digna y saludable, mucho más teniendo en cuenta nuestros altísimos niveles de envejecimiento, que nos situarán a la cabeza del mundo” explica Isabel Martínez Lozano, Presidenta de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores y de HelpAge International España.

“Por eso es una llamada de atención para que en estos momentos de recortes sociales, trabajemos junto los actores de la sociedad civil y el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de las personas mayores, fortalecer sus derechos y visibilizarlos como miembros activos de la sociedad. Tenemos que estar preparados para vivir en una sociedad intergeneracional, donde los mayores puedan vivir dignamente, no sean discriminados y sean parte activa de la sociedad” añade.

Cabe recordar que el daño cerebral afecta en especial a los más mayores, al ser su principal causa el ictus y tener este mayor incidencia entre ese grupo de población. En concreto, el 67% de las personas con daño cerebral tiene más de 65 años. Por eso, desde FEDACE nos unimos a esta llamada de atención sobre la situación de envejecimiento en el mundo. En el Día Internacional de las Personas Mayores de Naciones Unidas, es importante abordar las desigualdades sociales y generacionales para asegurar las posibilidades de vida digna y activa de nuestros mayores.