Este domingo, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una efeméride impulsada desde el año 1994 por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Alzheimer Internacional (ADI) con el objetivo informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central que, solo en nuestro país, afecta a más de 4,5 millones de personas –1,2 millones de pacientes, a los que han de sumarse sus familiares cuidadores– y genera un gasto anual cercano a los 36.000 millones de euros.
La enfermedad de Alzheimer, descrita por primera vez en 1906 por el neurólogo y psiquiatra alemán Aloysius Alois Alzheimer, constituye una verdadera ‘epidemia silenciosa del siglo XXI’. Y es que como recuerda la ADI, “no solo a día de hoy el 10% de las personas mayores de 65 años padece la enfermedad, sino que la cifra de pacientes suma dos nuevos casos cada tres minutos”.De hecho, y de acuerdo con las últimas estimaciones de la comunidad científica, las cifras relacionadas con la enfermedad –tanto la incidencia y prevalencia como el coste asociado– se habrán duplicado ya en 2030.
9,7% de la población española
En el presente 2014, la efeméride se celebra en nuestro país bajo el lema ‘Solidarios‘. Y es que como recuerda la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), miembro de Somos Pacientes, “solo con la unión de todos y a todos los niveles posibles, con una acción global y coordinada que integre a todos los actores vinculados, podremos hacer frente a una realidad, esta lacra del siglo XXI, que hoy afecta en España a más de 4,5 millones de personas, independientemente de su condición y lugar de residencia”.
Concretamente, y de acuerdo con los datos de la CEAFA, el 7% de las personas mayores de 65 años (503.681 personas) y el 50% de los mayores de 85 años (623.723) son candidatos a sufrir directamente algún tipo de demencia, siendo la enfermedad de Alzheimer la forma más prevalente de demencia. En consecuencia, “podemos calcular que el número de casos en nuestro país asciende a 1.127.403 personas, cifra que representa, aproximadamente, el 2,4% de la población total española y el 13,4% de los mayores de 65 años”, alerta la Confederación.
Una población de afectados a los que además deben aunarse los denominados ‘enfermos jóvenes’, pacientes menores de 65 años con Alzheimer que representan el 10% de todos los casos.
Es más; como apunta la CEAFA, “el Alzheimer no sólo se ceba en el paciente. Es la familia la que asume el peso y la responsabilidad del cuidado y la atención al ser querido. En consecuencia, y de acuerdo a la estructura familiar, podemos hablar de que afecta a 4.509.612 de personas, es decir, el 9,7% del total de la población“.
En este contexto, debe recordarse que el coste total promedio de la atención de un paciente con Alzheimer asciende a 31.890 euros anuales, por lo que “si se tiene en cuenta el global de la incidencia antes presentada, el coste se eleva hasta los 35.952.881.670 euros anuales“, explica la CEAFA.
Solidarios con el Alzheimer
Por todo ello, y de manera similar a como acontece en otros países, el abordaje del Alzheimer “debe estar pilotada por el Estado con el apoyo y liderazgo de quienes demandan soluciones que satisfagan sus necesidades, los pacientes y sus familiares cuidadores“, reclama la Confederación.
De hecho, la constitución de una Política de Estado de Alzheimer ya fue reivindicada por la CEAFA con motivo de la celebración del Día Mundial de 2013. Una solicitud que dio lugar a la creación del Grupo Estatal de Demencias, promovido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y liderado por el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer (CRE Alzheimer) de Salamanca.
Sin embargo, y si bien “este Grupo está trabajando y dando pequeños pero importantes pasos para conseguir mejores marcos de atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y, asimismo, constituye un claro exponente de la multidisciplinariedad que es necesario institucionalizar para garantizar un abordaje integral del Alzheimer, no es suficiente“, lamenta la CEAFA.
Dado que el Alzheimer en un problema socio sanitario que puede afectar a cualquier persona y el número de potenciales candidatos crece paralelamente con la esperanza de vida de la población, “es necesario que esa solidaridad se extienda también a la propia sociedad, esté o no afectada directamente por la enfermedad”, incide la Confederación.
En consecuencia, la CEAFA ha puesto en marcha el Proyecto ‘Solidarios con el Alzheimer‘, iniciativa con la colaboración de El Corte Inglés y la empresa 3M ya secundada por más de 300 organismos públicos y cerca de un centenar de empresas privadas que, con el mensaje ‘La lucha contra el
Alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue’, tiene por objetivo lograr una mayor visibilización de la enfermedad.Haz clic en "HAZ QUE ESTE GESTO SE PEGUE"
Fuente: http://www.somospacientes.com/noticias/sanidad/este-domingo-%E2%80%98solidarios%E2%80%99-en-el-dia-mundial-del-alzheimer/
No hay comentarios:
Publicar un comentario