La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales. Además, un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras. Cada 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) celebra el Día Mundial del Corazón en más de cien países, entre ellos España, con el objetivo de promover medidas preventivas y concienciar sobre la importancia de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares para que estas elevadas cifras sean cosa del pasado: con la colaboración de todos queremos alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS): una reducción del 25% de la mortalidad prematura por ECV en 2025.
Una de las campañas con las que pretende lograrlo, y a la que se ha unido la Fundación Española del Corazón, es la que se ha puesto en marcha para el Día Mundial del Corazón 2014, cuyo objetivo es conseguir un entorno cardiosaludable para todos. Más espacios verdes, menús escolares cardiosaludables o una menor exposición a la contaminación son solo algunas medidas que harían de nuestro entorno un lugar en el que podríamos reducir los factores de riesgo.
La Federación Mundial del Corazón lidera a nivel mundial la lucha contra las enfermedades cardíacas y el ictus, dedicando un esfuerzo especial a los países de ingresos bajos o medios, a través de una comunidad en la que se unen más de 200 organizaciones que concentran el esfuerzo de sociedades médicas y fundaciones del corazón de más de 100 países. Con la colaboración de todos queremos alcanzar el objetivo de la OMS: una reducción del 25% de la mortalidad prematura por ECV en 2025. Mediante nuestro esfuerzo colectivo podemos ayudar a muchas personas en todo el mundo para que vivan una vida más larga y cardiosaludable.
Algunos de los consejos recomendados son:
- LLENA LA CESTA DE LA COMPRA CON ALIMENTOS SALUDABLES:
- Limita el consumo de alimentos preenvasados: suelen tener un alto contenido en azúcar, sal y grasas.
- Incluye fruta y verduras frescas en tu dieta y sustituye los dulces por frutas sabrosas, como el mango.
- Prepara almuerzos saludables para llevar a la escuela o al trabajo.
- NO PERMITAS QUE SE FUME EN TU HOGAR
- Prohibir el consumo de tabaco en tu casa mejora tu salud y la de tus hijos.
- Dejar de fumar te convierte además en un modelo positivo para tus hijos.
- AUMENTA LA ACTIVIDAD FÍSICA
- Limita las horas dedicadas a ver la televisión.
- Organiza actividades al aire libre, como salir en bicicleta, senderismo o jugar en el jardín.
- Utiliza más el transporte público y trata de bajar una parada antes.
- CONOCE TU RIESGO CARDIOVASCULAR (CV)
- Consulta a un profesional de la salud, quien te medirá la presión sanguínea, los niveles de colesterol y glucosa, el peso y el índice de masa corporal, y te aconsejará sobre tu riesgo CV.
- Una vez que conozcas tu propio riesgo CV puedes seguir un plan específico para mejorar la salud de tu corazón. El médico también te aconsejará sobre posibles tratamientos, si fueran necesarios.